PREFECTURA DE CHIMBORAZO NO VIOLENTÓ ORDEN JURÍDICO ALGUNO EN SUS PROCESOS

En la Prefectura de Chimborazo se desarrolló una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía la resolución de desestimación del recurso de apelación y confirmación de la sentencia de inadmisión de la acción de protección interpuesta por Marco Ruiz contra la institución provincial.

Esta decisión, de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, ratifica el dictamen en primera instancia de la Jueza Constitucional de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar con sede en el cantón Riobamba, que calificó a la demanda como improcedente.

Luis Fernando Torres, abogado defensor del prefecto Juan Pablo Cruz, manifestó que el ciudadano que presentó la acción de protección no tenía la legitimidad activa para hacerlo, ya que no existió violación de orden jurídico alguno en el proceso denunciado.

Es decir, no se podía alegar la violación al derecho a la seguridad jurídica, ya que el procedimiento que se desarrolló estuvo acorde a los lineamientos del Sistema Nacional de Contratación Pública, por esta circunstancia la jueza de instancia rechazó la acción de protección presentada, y la Corte Provincial ratificó esta resolución al negar el recurso de apelación.

Para César Robles, defensor de la directora administrativa de la Prefectura de Chimborazo, este fue un proceso ordinario de contratación contemplado en la planificación anual que se dio de baja.

A su parecer se intentó confundir a la gente con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria del Covid-19, “denunciando” pagos y contrataciones que nunca existieron.

Dijo que se actuó violentando el derecho a la legítima a la defensa, al no dejar ingresar al abogado defensor al allanamiento, proceso que perjudicó a todos los chimboracenses ya que al confiscar las computadoras institucionales se detuvieron por casi un mes las compras y adquisiciones de insumos y alimentos para enfrentar la emergencia sanitaria en la provincia.

Redacción: Patricio Castillo