Prefectura de Chimborazo pone fin a 10 años de espera por valores pendientes con el Sindicato Único de Obreros

A través de una rueda de prensa, la Prefectura de Chimborazo, de manera oficial y pública dio a conocer la cancelación de pagos pendientes con el Sindicato Único de Obreros del GAD Provincial, de un pliego de peticiones presentado en diciembre de 2018 en contra de la anterior administración, por el incumplimiento del Contrato Colectivo firmado entre la Institución y el Sindicato.

“El día de hoy, luego de haber recibido la resolución legítima de autoridad competente; esto es del señor Inspector del Trabajo de Chimborazo, se ha procedido a dar cumplimiento al pago de esa obligación de forma inmediata”, indicó el Dr. César Robles, Procurador Síndico.

El monto que se transfirió es de $ 424,019.93, a la cuenta del Sindicato Único de Obreros del GAD Provincial, beneficiando a 90 señores trabajadores.

“El artículo 220 del Código Laboral determina que el contrato colectivo es una ley para las partes que fija las obligaciones entre el empleador y el grupo de trabajadores sindicalizados y tiene que ser cumplido, pero, ante el incumplimiento, les da el derecho conforme lo determina el artículo 468 del Código Labora, que, los señores trabajadores presenten su reclamación a través de un pliego de peticiones”, explicó el Dr. César Robles.

Ante la angustia y desesperación que vivían por 10 años los trabajadores sindicalizados, el señor Prefecto de la Provincia, Mgs. Juan Pablo Cruz, se comprometió en poner fin a esta problemática, es así que en el mes de agosto del 2019, se firma  un acta de mediación, en donde se reconoció el derecho justo de los señores trabajadores.

“El señor prefecto ha cumplido con su ofrecimiento, nosotros no estamos trabajando por una persona, sino por la provincia en general, porque como obreros sentimos las necesidades que tiene Chimborazo y nos hemos comprometido en continuar mejorando y cambiando nuestra provincia”, expresó José Cazco, Secretario General del Sindicato Único de Obreros del GAD Provincial.

Recordó Cazco que la anterior administración no tenía ninguna intención de cumplir con el contrato. “Simplemente decía que él no tiene por qué pagar, que ninguna autoridad le obliga a él, porque es la primera autoridad en la institución y que ni el Ministerio de Trabajo le puede obligar, si él quiere paga o no”, explicó.

Mencionó uno de los miembros del Sindicato que este dinero lo utilizarán para salir un poco de la crisis económica que se vive a nivel país, existen compañeros que se han contagiado de COVID-19 y gracias al señor Prefecto, Mgs. Juan Pablo Cruz, con esta cancelación podrán salir adelante por el alto costo de los medicamentos para afrontar la enfermedad.