PREFECTURA DE CHIMBORAZO RETOMA SU TRABAJO POR UNA GANADERÍA SOSTENIBLE

El trabajo de la Prefectura de Chimborazo por una ganadería sostenible se retoma de forma progresiva en la provincia, cumpliendo de manera responsable con los protocolos de bioseguridad y precautelando la seguridad de técnicos y beneficiarios, de acuerdo con la planificación generada y aprobada en la planificación institucional.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la provincia de Chimborazo, detalla que proyectos emblemáticos y herramientas técnicas conforman el ámbito del fomento productivo, que fortalece capacidades en el territorio y reconfigura el esquema productivo.

Uno de estos proyectos se denomina Ganadería Sostenible, que se gestiona en el territorio a través de las siguientes actividades: Campaña de desparasitación y vitaminización, Campaña de inseminación artificial, Formación de promotores agropecuarios, Implementación de botiquines veterinarios, Entrega de pasto mejorado y sales minerales, Implementación de centrales de forraje, entre otros, que permiten cumplir la misión diaria.

Las campañas se gestionan a través de las clínicas móviles agroveterinarias, implementadas con el objetivo de generar registros de las actividades ganaderas, la atención médica veterinaria a semovientes, así como asistencia técnica a productores. Durante las visitas se evidencian problemas como parasitosis, avitaminosis y deficiencia de minerales, para lo cual se aplican vitaminas y desparasitantes. También, a través de charlas técnicas se capacita a los productores sobre sanidad animal y control sanitario.

Una de las visitas en este nuevo ciclo llegó hasta la comunidad Tunshi San Javier de la parroquia Licto, en donde Leonidas Lima y Diego Calderón, técnicos de la Unidad de Desarrollo Rural Integral – UDRI, de la Dirección de Fomento Productivo realizaron una evaluación y aplicaron vitaminas y desparasitantes a 275 bovinos, 70 ovinos y 18 porcinos.

Ambrosio Tenelema, presidente de la comunidad expresó su agradecimiento al prefecto Juan Pablo Cruz por el apoyo brindado a las comunidades, a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Redacción: Diego Moncayo