Técnicos inspeccionan tubería del Sistema de Riego Chambo – Guano – Los Chingazos

Con el propósito de garantizar el buen funcionamiento y mejorar la vida útil de la tubería del Sistema de Riego Chambo – Guano – Los Chingazos, técnicos de la Dirección General de Riego del Gobierno Provincial, realizaron la inspección y evaluación de este conducto de acero que está ubicado en el sifón Guano – fase 2.

Los trabajos se iniciaron en el sector de Langos hasta la comunidad Alacao con una distancia de 3.2 km de longitud, donde se realizó la inspección a nivel de la potenciación catódica, supervisión del recubrimiento y ultrasonido en los tramos aéreos, verificando el funcionamiento del rectificador, mismo que se encontró en buenas condiciones.

Angel Ambi, técnico de riego de la prefectura de Chimborazo, dio a conocer que según los registros con los que se cuenta sobre el sistema de la tubería, esta empezó a funcionar desde el año 1991. “Hemos realizado dos análisis de los cuales estamos sacando algunas conclusiones para los trabajos que se realizarán a futuro, el objetivo es garantizar el servicio a los 1.300 usuarios de 11 comunidades del cantón Guano que se benefician de este sistema, regando aproximadamente unas 1.200 hectáreas”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Peñafiel, representante de la empresa de equipamiento industrial ingeniería y mantenimiento, responsable de los trabajos, señaló que está realizando un estudio de protección catódica por corriente impresa, la verificación del estado actual y los posibles daños que tenga la trayectoria del ducto. “Estamos sacando la altimetría (profundidad que está enterrada la tubería), ya que tener una buena integridad de los ductos es siempre un beneficio para la comunidad” informó.

Cabe recalcar que, estos trabajos no interfieren en la utilización cotidiana del agua para los usuarios del sistema de riego del sector.