Se articulan acciones por la equidad en Chimborazo

La Prefectura de Chimborazo implementó el nuevo modelo de gestión, basado en tres ejes principales que son: la familia y ciudadanía; medio ambiente y agua; productividad y empleo.

En el eje de la familia y ciudadanía se encuentra enmarcada la mesa de género, mediante la cual se ha trabajado de forma coordinada e interinstitucional para presentar a la población, una agenda para marzo, el mes de la mujer.

El primer evento con el que arrancó la agenda, fue el foro provincial “Género y cambio climático”, con ponencias relacionadas a la situación de las mujeres en la provincia, impacto del cambio climático en la vida de las mujeres, derechos económicos en el contexto post – pandemia, y al finalizar se realizaron mesas de trabajo, analizando conclusiones y propuestas para la provincia.

Karina Ponce, de Mega Mujeres y ponente del foro, destacó la participación activa de los asistentes para discutir los temas sustantivos para lo que será la agenda provincial de género y combate al cambio climático; la misma que debe ir centrada desde las necesidades que tiene las mujeres urbanas y rurales.

Keyla Ayala, estudiante de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, dijo que, este foro les ayudó como estudiantes a apreciar más la realidad de las mujeres, tanto del campo como de la ciudad; “nosotras hacemos mucho en este mundo y no debemos rendirnos en la lucha por nuestros derechos”, expresó. 

Por su parte, Vicenta Sánchez, destacó la importancia de la mujer rural, “nosotras sentimos y labramos la tierra, somos mujeres valientes, trabajadoras, administradoras de todo el conocimiento en el campo y debemos ser más valoradas”, dijo.

Juan Pablo Cruz, Prefecto de la Provincia de Chimborazo, en su intervención manifestó que, el nuevo modelo de gestión está dando frutos, porque se trabaja en derechos para los jóvenes, personas con discapacidad y mujeres; “el trabajo que ejecutamos en la provincia está generando impacto a nivel social, las luchas positivas que generamos para nuestra sociedad buscan lograr condiciones más equitativas y justas, recordando siempre que detrás de cada derecho que se habla existe una responsabilidad”, indicó.