Prefectura de Chimborazo conmemora 197 años de provincialización

Con la presencia de Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo; Carmen Gadbay, Viceprefecta; María José Pontón, Gobernadora de la provincia; Rubén Darío Ponce, Comandante de la Brigada de Caballería Blindada N: 11 Galápagos; alcaldes, representantes de los cabildos, juntas parroquiales e invitados especiales; participaron en la sesión solemne de conmemoración los 197 años de provincialización de Chimborazo, tierra de oportunidades, llena de historia, rica en cultura, de hombres y mujeres inteligentes.

Al celebrar el Centésimo Nonagésimo Séptimo Aniversario, Fernando Díaz, Secretario General del Gobierno Provincial, realizó una reseña histórica de la creación de la provincia. “Con la Ley de División Territorial la Gran Colombia, el 23 de junio de 1824, nace la provincia de Chimborazo, con su capital Riobamba (…) según esta Ley, se registra su ejecución en el Palacio de Gobierno en Bogotá y se decreta el 25 de junio de 1824, como la fecha oficial de creación de la provincia de Chimborazo”, explicó el funcionario.

Juan Pablo Cruz, resaltó las obras realizadas durante su administración, destacando el trabajo en el ámbito social. “A pesar de la pandemia, hemos trabajado en vialidad, riego, fomento productivo, ambiente, turismo, salud y tecnología”, dijo.

Enfatizó el trabajo articulado entre instituciones que buscan el desarrollo socioeconómico de la provincia. “Juntos construimos un Chimborazo diferente, respondiendo a las necesidades de la población con proyectos que fortalezcan el trabajo de los chimboracenses”, señaló el prefecto.

María José Pontón, Gobernadora de la Provincia de Chimborazo, destacó el trabajo realizado por el gobierno provincial en favor de los sectores de atención prioritaria, “La institución a la cual represento es de puertas abiertas (…) invito a continuar trabajando por una provincia diferente”.

Durante el acto formal se reconoció con la condecoración Juan de Velasco, destinada a personalidades o instituciones que se hayan destacado en el ámbito académico, misma que fue otorgada al licenciado Anastacio Inga Cayambe, Rector de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atahualpa.

Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atahualpa, es un colegio del Cantón Guamote que se destaca por trabajar en niños y adolescentes indígenas del cantón Guamote desarrollando aptitudes actitudes para el desarrollo de los estudiantes en el campo agrícola, respetando la interculturalidad y el desarrollo comunitario de la zona.

Condecoración “Pedro Vicente Maldonado”, destinada a personalidades o instituciones destacadas en el ámbito de la música, de las artes, literatura y las letras en la Provincia de Chimborazo; otorgada al señor Ángel Fabricio Tapia Sánchez, en calidad de Presidente de la ASODACH, Asociación de Danzas de Chimborazo.

La Asociación de Danzas de Chimborazo, viene trabajando desde sus inicios por el desarrollo de la cultura de nuestra provincia, logrando fortalecer a este gremio para trabajar mancomunadamente; se encuentra constituida mediante resolución N MIES CZ-3-DDR 2018 de 29 de octubre del 2018.

Condecoración “Monseñor Leonidas Proaño”, destinada a personalidades o instituciones de gran relieve que haya destacado por acciones de trascendencia en beneficio de la comunidad, provincial o nacional; otorgada al emprendedor Santiago Fabián Rivera Yerovi.

Fue el ganador del VI Concurso Nacional CITI MICROEMPRENDEDOR 2021, organizado por Citigroup, Servicios Financieros de Nueva York. Es pionero en el diseño, producción y comercialización de puzles 3D arquitectónicos, siendo los únicos en Latinoamérica y compitiendo con empresas europeas y chinas en estos trabajos de alta tecnología.

Condecoración 11 de septiembre “Día de la República”, destinada a personalidades o instituciones destacadas en el ámbito social y/o deportivo representando a la Provincia de Chimborazo, otorgada al señor Rubén Jorge Núñez, en representación de la deportista chimboracense Myrian Núñez.

Myrian Núñez ciclista chimboracense, es ganadora de la competencia ciclística más importante de Sudamérica la “Vuelta a Colombia”, campeona nacional en ciclismo, subcampeona en la vuelta a Guatemala, obtuvo medalla de bronce en los juegos Bolivarianos y en los juegos Sudamericanos, la ciclista al momento se encuentra en Perú, para competir en los “Juegos Bolivarianos”, como digna representante de Ecuador.

Siendo las 17h02, del día viernes 25 de junio, se dio por finalizada la sesión, por parte de la primera autoridad del Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo.