Prefecto de Chimborazo, destacó el cumplimiento de los 4 ejes de gestión en su informe de “Rendición de Cuentas 2020”

En cumplimiento de las disposiciones constitucionales, el Prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz, presentó a la ciudadanía su informe de “Rendición de Cuentas 2020”, destacando la labor que ejecuta el Gobierno Provincial, en las áreas de: Riego, ambiente, vialidad, fomento productivo, turismo y trabajo social.

Conforme a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC): “Que, en su numeral 2 del artículo 208 de la Constitución de la República del Ecuador señala que es obligación y atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: “Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social”.

Durante el evento, la autoridad provincial destacó los 4 ejes en los cuales se desarrolló su trabajo: Gestión institucional, Familia y Ciudadanía; Agua y Ambiente; Productividad y Empleo; además, se informó sobre las cifras financieras que se han administrado durante el período 2020, en la Prefectura de Chimborazo.

Entre las acciones a nivel institucional, para garantizar la seguridad del personal, en búsqueda de la innovación y modernización de los servicios se ha logrado mejorar la infraestructura de los talleres, cumpliendo con las normas de salud ocupacional. Además, se realizó una reingeniería de procesos a través de la reorganización de la estructura administrativa.

“Logramos gestionar un crédito no reembolsable para proyectos de ayuda social a los grupos de atención prioritaria afectados por la pandemia, por un valor USD 485.961, de la misma manera un logramos concretar un financiamiento por el valor de USD 1’020.000 para la adquisición del segundo equipo caminero y la firma de contrato de crédito por USD 12’253.777 para los 23 proyectos viales”, detalló el Prefecto de Chimborazo.

Desde la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, se implementó un plan de mitigación con intensas jornadas de fumigación, entrega de cal, raciones alimenticias, atención médica gratuita en territorio, erradicación del trabajo infantil y desarrollo integral cognitivo, a favor de los grupos de atención prioritaria.

Para impulsar la economía de las familias chimboracenses se entregaron plantas frutales, semillas de chocho, ovinos y porcinos, en los 10 cantones de la provincia. Asimismo, a través de las clínicas móviles agroveterinarias se atendió a los semovientes afectados por la caída de ceniza y se entregó alimento para el ganado.

“Nos hemos preocupado por los recursos hídricos de nuestra provincia, a través del riego y la gestión ambiental (…) incorporamos 7.7 hectáreas de conservación, entregamos alpacas, plantas nativas y frutales; y recuperamos 98.7 hectáreas de suelos erosionados (…) regularizamos los permisos, registros y licencias ambientales. Además, brindamos el mantenimiento y revestimiento a la infraestructura principal de los sistemas: Chambo-Guano con una cobertura de más de 1.200 hectáreas; en Achupallas – comunidad de Cobshe, con una cobertura de 60 hectáreas; en Tolte Pistishi, el avance de ejecución del 85%, ha permitido cubrir 29 hectáreas y en la matriz del cantón Guamote construimos el cerramiento del reservorio del sistema de riego Sablog Chico”, explicó.

A través de fomento productivo se han ejecutado proyectos para la producción de semilla, innovación agrícola, ganadería sostenible, acuacultura, emprendimiento, capacitación y la creación del Consejo Productivo Provincial, para fortalecer las redes comerciales. Se ha gestionado la promoción turística internacional, que promueva la reactivación turística pos covid, sin dejar de lado la recuperación de manifestaciones y expresiones culturales.

Al finalizar su intervención, recalcó las obras viales ejecutadas para el desarrollo

de Chimborazo, entre ellas, la construcción del nuevo acceso norte, denominado

“La Vía de la República”; atenciones de emergencias viales, mantenimiento y trabajos complementarios, tomando en cuenta la planificación previa y las peticiones ciudadanas.

El evento se desarrolló en el coliseo de la parroquia San Andrés del cantón Guano, con presencia de autoridades provinciales, locales y parroquiales; junto a la participación ciudadana de moradores del cantón, quienes fueron testigos de los resultados obtenidos durante el año 2020