Ceremonia del “Pawkar Raymi”, demuestra la identidad cultural de Chimborazo

La Prefectura de Chimborazo en conjunto con las comunidades indígenas de la Parroquia Cacha del cantón Riobamba, celebraron la fiesta andina “Pawkar Raymi”, como el inicio del nuevo año andino, que representa el florecimiento y el compartir los productos que cada año entrega la ‘Pachamama’.

En medio de música, danza, flores, productos andinos y sobre todo la cultura, los pueblos indígenas y la ‘Mama Shalva’, cumplieron con este ritual que representa una de las más importantes fiestas del ciclo agrícola. Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, recordó esta fiesta como el florecimiento de toda nuestra tierra, además, de la responsabilidad que conlleva cuidar el medio ambiente, las fuentes de agua, así como, reforestar y forestar las quebradas que son las zonas de recarga hídrica. 

“Conozcan lo nuestro, la cultura y el arte que tiene Chimborazo, a nivel textil y de la industria de la moda (…) todos vivimos estas fiestas de manera intergeneracional e intercultural, con los brazos abiertos para que turistas nacionales y extranjeros participen del nuevo año andino (…) vienen con sus hijos y las nuevas generaciones para ser parte de esta visión de la nueva Prefectura de Chimborazo”, indicó Cruz.  

Por su parte, Marcelo Tuabanda, Presidente de la Junta Parroquial de Cacha, expresó que, esta es una fiesta intercultural que ha brindado la oportunidad para que puedan estar presentes turistas nacionales y extranjeros. “Gracias a todos los dirigentes de la parroquia Cacha y a los visitantes (…) esto es lo que tenemos para ofrecer a la población (…) bienvenido al prefecto de la provincia, quien trabaja al servicio de la población”, expresó. 

Con esta actividad, se demostró la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así lo confirma María Guacho, más conocida como ‘Mama Shalva’, un personaje de este sector, que realiza estas celebraciones de la cosmovisión andina. 

“Esta temporada del florecimiento, debe estar en nuestra mente e imaginación, esos valores que deben llevar a nuestros hijos y comunidades para fortalecer esta fiesta de un nuevo año andino (…) esto es algo que está en la constitución y nos han dejado como legado nuestros abuelos”, finalizó.