Prefectura realiza mantenimiento de conducción principal de la Sistema de Riego Guarguallá – Licto

Con el propósito de entregar un mejor servicio a los usuarios del Sistema de Riego Guarguallá – Licto y proteger la vida útil de la tubería instalada, la Prefectura de Chimborazo en coordinación con los regantes, ejecuta el mantenimiento de los 3 sifones del conducto principal, en una longitud de 600 metros; trabajos que comprenden la limpieza total de la superficie metálica y el recubrimiento con pintura anticorrosiva. 

Este sistema de riego tiene una longitud de 26 km, beneficia a 1.830 usuarios de 22 comunidades, que pertenecen a las parroquias: Cebadas, Pungalá, Licto, Flores y Punín.

“Estos sifones no fueron atendidos desde hace mucho tiempo (…) el objetivo es precautelar cualquier inconveniente a futuro, por lo que se ha articulado con los usuarios para que nos ayuden con la mano de obra (…) como prefectura estamos entregando materiales para la limpieza, la pintura y el recubrimiento de toda la superficie de los 600 metros de tubería”, indicó Juan Andrade, técnico de Riego del Gobierno Provincial.

Manuel Remache, representante del Sistema de Riego Guarguallá – Licto reconoció el apoyo del Gobierno Provincial, para ejecutar estos trabajos que  benefician a los agricultores de esta zona que no cuentan con recursos para comprar los materiales. “Estamos  trabajando juntos con el único compromiso de fortalecer la productividad de las 5 parroquias que utilizan este sistema”, acotó.

Por su parte, María Toribia Quishpi, beneficiaria del sistema de riego, afirmó que la tubería estaba descuidada, “el agua es lo más importante para los seres humanos, para poder vivir, regar en nuestros terrenos, con esto vamos a tener agua permanente y mejorar la producción agrícola, y la situación económica de cada uno de los habitantes de estas comunidades”, finalizó.