Construcción de paso lateral en Chambo, una alternativa para el tránsito vehicular

Continúan los trabajos de construcción a nivel de asfaltado del paso lateral hacia Chambo, que ejecuta el Gobierno Provincial de Chimborazo, convirtiéndose en una vía alterna para llegar al cantón y otras zonas aledañas.

Son 3.2 kilómetros de longitud, la distancia que comprende a este tramo, mismo que ayuda a disminuir tiempos de salida y llegada al cantón; este proyecto beneficia de manera directa a cerca de 175 habitantes y de forma indirecta a todo Chambo y Riobamba.

“Actualmente para llegar a Chambo tenemos una sola vía, inclusive cuando necesitan trasladarse a otras zonas como Quimiag, también cruzan por este cantón y a veces se presentan inconvenientes que interrumpen el tránsito (…) ahora con este proyecto, convertimos una alternativa para quienes se dirigen a Chambo o quienes se van a otras zonas y que no necesariamente deban ingresar, sino tomar directamente la carretera hacia su destino”, indicó Washington Navarro, Director de Obras Públicas de la Prefectura de Chimborazo.

Para la ejecución de la obra se mantuvo socializaciones permanentes con las familias de esta zona, quienes además, donaron una parte de sus terrenos para que la vía se construya de acuerdo a las especificaciones técnicas que exige el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, acción que lo hicieron de manera voluntaria. “La gente está consciente de la necesidad de este tramo vial, han cedido cierta parte de sus predios”, dijo Navarro.

Los trabajos se ejecutan de manera técnica, utilizando los recursos necesarios para entregar una vía en óptimas condiciones, el material que sale es desechado en escombreras, algunas de ellas, pertenecientes a moradores de la zona, sin embargo, de forma involuntaria pequeñas partículas caen al borde de una quebrada cerca de la zona, producto de los trabajos. 

“Al momento de recoger los escombros es normal que pequeños fragmentos caigan, pero es natural cuando se realizan trabajos de esta magnitud”, explicó.

Al momento se encuentran culminando la primera fase del proyecto, que comprende al acabado de la obra básica, para posterior continuar con la base, sub-base, capa de rodadura para la carpeta asfáltica, cunetas y bordillos, para cumplir con el diseño elaborado en el proyecto.