La productividad en Chimborazo se fortalece con los sistemas de riego en óptimas condiciones

Con la presencia de Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, autoridades del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, representantes de las corporaciones beneficiarias; en la comunidad Santa Isabel perteneciente a la parroquia San Juan del cantón Riobamba, se realizó la posesión y entrega de nombramiento a la directiva de la junta de riego Acequia Quishuar.

Al evento asistieron 500 usuarios de este sistema, que brinda el servicio a las parroquias San Juan, Calpi y a la comunidad Palacio Real.

A esta junta de riego la Prefectura de Chimborazo, entregó materiales para el revestimiento del canal, intervención que se ha realizado en cerca de un kilómetro de distancia, para regar más de 150 hectáreas de terreno dedicados a la producción agrícola y ganadera.

“161 metros cúbicos de arena lavada, 235 metros cúbicos de ripio, 1782 quintales de cemento, entregamos para el recubrimiento del canal, que favorece a 500 usuarios y a 2.000 agricultores y ganaderos de la zona (…) la prefectura no ha solicitado contraparte para la ejecución de los trabajos que se realizaron con la mano de obra de los beneficiarios en esta primera fase”, indicó Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo.

Por su parte, Marcelo Alvarado, Director General de Riego del Gobierno Provincial, señaló que en la provincia se han realizado más de 300 kilómetros de revestimiento y adquisición de tubería, para recuperar canales que estaban abandonados. “Agradezco la colaboración de los usuarios para terminar esta primera fase y de esa manera evitar contrataciones externas, generando un ahorro para los chimboracenses”, dijo.

Los usuarios del proyecto, reconocieron el apoyo constante con la ejecución de los trabajos. “Obra esperada por mucho tiempo y autoridades pasadas no le dieron importancia para la rehabilitación de la acequia construida a cielo abierto, con piso de tierra, llena de matorrales, demorando la entrega del agua a los regantes”, explicó Gerardo Toaza, presidente de la Junta de Riego Acequia Quishuar San Juan – Calpi.

Con esta obra, se logra mejorar la conducción del agua para las parcelas de los sectores como: Palacio Real, Calpi Loma, Bayushig San Francisco, Asunción y Paucil pertenecientes a la parroquia Calpi; Pisicaz, Guabug, La Delicia, Tamboguasha, Chimborazo, Santa Isabel y varias asociaciones.