Prefectura de Chimborazo impulsa la seguridad alimentaria y equidad de género

Una de las iniciativas que promueve el Gobierno Provincial, es fomentar la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en niños menores de 5 años y la violencia de género en Chimborazo, con la formación de líderes y lideresas en los cantones, parroquias y comunidades a través de la Coordinación de Inclusión Interculturalidad y Género.

A través de la Escuela de Desarrollo Rural Integral (ESDRIG),  los representantes de los cantones: Riobamba, Guano, Guamote, Alausí, Chunchi, Colta y Penipe, se capacitan en temas sociales, derechos humanos, liderazgo, justicia indígena, desnutrición, producción agropecuaria, emprendimientos, entre otros, que son fundamentales para contribuir con el desarrollo de la población.

“La escuela de líderes tiene dos objetivos, el primero concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de la desnutrición infantil; y el segundo realizar acciones para erradicar la violencia de género que es muy preocupante en nuestra provincia”, indicó Martha Chucho, Coordinadora de Inclusión, Interculturalidad y Género.

María Simbaña, representante de la parroquia Licto, manifestó que en estos talleres aprendió a cultivar en los huertos familiares, crianza de especies menores, también obtuvo conocimientos en liderazgo social y desnutrición. “Con todos lo aprendido voy a socializar en mi organización para salir adelante con las mujeres que estamos apoyando al desarrollo de la sociedad”, señaló.

En esta primera fase se trabaja en  7 cantones, capacitando a más de 250 personas, en agosto se cumple el último módulo y se tendrá a los primeros líderes y lideresas que podrán impartir los conocimientos adquiridos en cada uno de sus territorios.