En el marco de la conmemoración de los 141 años de cantonización de Colta, el Ing. Hermel Tayupanda, prefecto Chimborazo, suscribió tres convenios interinstitucionales con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) del cantón Colta, así como una carta de intención entre la Prefectura, Municipalidad y Gobierno Parroquial de Columbe.
Los convenios suscritos son:
- Convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo y el GAD de Colta, para la ejecución del proyecto de reasfaltado de las vías perimetrales de la Plaza de Rastro en la parroquia Cajabamba. El proyecto abarca una longitud de 1.6 km, con una inversión de USD 365.498,79.
- Convenio de delegación de competencias para la entrega de semovientes ovinos de pie de cría de raza mejorada para grupos de atención prioritaria de nueve comunidades de Colta: Calancha, Miraflores, Pusurumi, San Rafael Bajo, Cahuijón, San Bartolo Grande, Rumicorral, San Jorge Centro, Rodeopamba alto, Rodeopamba centro, Baldalupaxi alto, San Francisco de Sasapud, Opotillo, Nueva Esperanza de Yucucahua, Colta Monjas, Opote Guallalog, Cunambai, Guiñatus, Guiñatus Chico, y otros, con una inversión de USD 200.275,80.
- Convenio de delegación de competencias para la entrega de semovientes bovinos para las comunidades de San Virgilio Alto, Corral Alto, Cocha Corral Centro, Columbe Alto, Quishuar María Elena, Compañía Labranza, Gastuc Huairapamba, Pichi Loma y Cotojuan con una inversión de USD 149.725,00.
- Carta de intención previo a la suscripción del convenio tripartito entre la Prefectura de Chimborazo, Municipio de Colta y GAD parroquial de Columbe para el proyecto de adoquinado de 6.48 kilómetros del anillo vial de Llin Llin en la parroquia Columbe, con un monto de USD 1´390.455, 60.
Estos acuerdos tienen como objetivo ejecutar obras y acciones en beneficio de las comunidades y barrios del cantón, enfocándose en mejorar la calidad de vida de los colteños mediante proyectos en áreas como fomento productivo, vialidad y otros sectores prioritarios.